Correa de la distribucion

La correa de distribución

La correa de distribución, banda de distribución o correa_de_distribucióndentada,  es uno de los más comunes métodos de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y otro arrastrado, mediante un sistema de dentado mutuo que posee tanto la correa como los piñones, impidiendo su deslizamiento mutuo.

¿Para que sirve?

Se usa en muchos motores de 4 tiempos tanto diesel como gasolina, para transmitir el movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas, con una relación de transmisión o de desmultiplicación de 1 : 2, es decir el árbol de levas gira a la mitad de revoluciones que el cigueñal. Va montada sobre unas ruedas dentadas llamadas piñones.

La función de esta correa es sincronizar los 4 tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la función del encendido del motor ya sea la chispa de la bujía o la sincronización de los inyectores diesel.

Su forma, material, longitud y ubicación varían dependiendo del tipo de motor. En muchos casos arrastra también la bomba de refrigerante y / o la bomba de aceite del motor. Hay motores que poseen más de una correa, por ejemplo para ejes contrarrotantes antivibratorios.

correa rota

Las correas de distribución tienen una duración  por lo general  de un máximo de 90.000 Kms. Cuando se hace el cambio también  es recomendable cambiar el rodamiento tensor de ésta ya que también tiene desgaste por el giro.

  

Deja un comentario