aceite

El aceite

¿Cómo distinguir el tipo de aceite?

Todos los fabricantes de aceites de motor cantan las alabanzas de sus productos con palabras raras, y todos son “el mejor aceite” que puedes comprar. Pero ¿qué criterios debo seguir para distinguir el tipo de aceite adecuado?.

Al mirar la etiqueta podemos ver el SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), que representat la fluidez o viscosidad del aceite a determinadas temperaturas. Los números bajos indican que el aceite fluye bien a baja temperatura, y un número alto quiere decir que el motor funciona correctamente a temperatura de servicio. Los aceites de multiviscosidad o multigrado están diseñados para proteger bien el motor en un amplio rango de temperaturas.

A continuación lo que se denomina API (Instituto americano del petróleo)y consta de dos letras: la primera determina el tipo de motor para el cual el aceite ha sido diseñado, y la segunda representa el nivel de calidad API.. por ejemplo si tenemos un motor que nos pida un API SB, los API SG y SH también servirán, la letra S se refiere a los motores de gasolina, mientras que la C asigna los aceites para motores Diesel.

Normalmente, el grado de viscosidad de los aceites se representa como “5W-50”, por ejemplo. En este caso representa un aceite multigrado, que opera bien a distintas temperaturas. El 5 inicial representa hasta que temperatura de arranque protege bien, en este caso el 5 es un muy buen dato, y protege bien hasta -25ºC. Si fuese un 20, protegería bien hasta -9ºC. Por el contrario el 50 representa su protección a altas temperaturas de servicio, y de nuevo el 50 es un buen dato, casi lo máximo que se encuentra salvo en algún aceite muy particular para moto.

Para el uso de España, con un 20w-50 es suficiente.

Los comentarios están cerrados.